No process, no success

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Demasiado bueno para no compartirlo

Nuestra Quality Manager Specialist comparte la experiencia de Coderio en su camino hacia la calidad. Cómo llegó la compañía a crecer exponencialmente en tan sólo 3 años, superando todos sus objetivos.

 

By Roxana Ruscitti, Quality Manager Specialist at Coderio.

En enero de 2020 Coderio iniciaba el camino del compromiso con la calidad. Un recorrido que, sin dudas, se venía gestando hace mucho pero que, a partir de ese momento, se formalizaría para no abandonar jamás.

El desarrollo e implementación del sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2015 a muy poco tiempo del nacimiento de la compañía significó, definitivamente, un gran desafío para todos los niveles y funciones de la organización, así como también una promisoria oportunidad de mejora y posicionamiento en el mercado.

¿Qué lleva a una empresa a dar ese gran paso? ¿Por qué es importante la búsqueda continua de la calidad y por qué la norma ISO 9001 es la mejor para ello? En este artículo trataremos de responder estas inquietudes y muchas más. Acompáñame! 

Red flag: riesgos vs. oportunidades

Toda Dirección define su estrategia de negocios pensando en esa palabra maldita que tanto miedo nos da pero que, sin embargo, siempre está presente: riesgo. Cuando pensamos en él, automáticamente nuestra mente comienza a planear una serie de medidas para contrarrestarlo, disiparlo y, en el mejor de los casos, eliminarlo.

Según las normas internacionales ISO y su macroestructura -o estructura de alto nivel (High Level Structure)-, riesgo es el efecto de la incertidumbre de alcanzar un resultado, es decir, un objetivo, un propósito. Esta definición está dada por la ISO 31000 (Gestión de Riesgos). 

En otras palabras, podríamos decir que riesgo es el efecto de incertidumbre al lograr lo que deseamos. Pero todo depende de la perspectiva con la que lo abordemos, no hay una única manera de interpretarlo: “Algo que sale mal” (ejemplo: una pérdida) o, por el contrario, “algo que sale mejor” (ejemplo: un beneficio). 

Aquí hace su aparición un concepto mucho más friendly, que sería el efecto positivo de la incertidumbre de alcanzar un resultado: “oportunidad”. Su contracara, entonces, es el riesgo: si algo sale mal u obtenemos una pérdida, el riesgo sería el efecto negativo de la incertidumbre de alcanzar un resultado. 

La planificación del negocio basada en riesgos (ahora que ya sabemos que riesgo y oportunidad van de la mano) nos permite prevenir pérdidas y beneficios. Al determinar mi estrategia basada en los riesgos y oportunidades, podré saber qué efectos surgirán -sean positivos o negativos-, priorizarlos a través de su valor o criticidad y, desde allí, tomar acciones para poder aprovechar esos beneficios (aportados por las oportunidades) o, bien, mitigar las pérdidas (evidenciadas por los riesgos).

En resumen, los riesgos y oportunidades guardan estrecha relación con los objetivos, ya que son resultados, metas concretas y coherentes con nuestra estrategia o nuestra política empresarial. 

Cuando la calidad es sinónimo de crecimiento  

Veamos algunos tips que nos ayuden a comprender la importancia de estar certificados por una norma de tal prestigio. 

En primer lugar y sin lugar a dudas, el gran beneficio es que colabora en la mejora interna de los procesos. Lo que, a su vez, reduce costos operativos y de no calidad, mantiene claras las responsabilidades y ayuda a la sana interacción de los procesos.

Implementar un sistema de gestión de la calidad, además, permite tener una mirada crítica  capaz de advertir oportunidades de mejora continua. Esto trae consecuencias positivas para cualquier empresa ya que impulsa la imagen pública y de mercado, aumenta la confianza de los stakeholders -clientes, proveedores, organismos gubernamentales y de control, colaboradores, leads, negocios del mismo sector, etc.-, y habilita a realizar una evaluación constante del desempeño de nuestro negocio interna y externamente.

Además, es aplicable a organizaciones de cualquier tamaño, cultura y sector. 

Sobre metodologías exitosas 

Volvamos a Coderio. La compañía de servicios de software cuenta con un Procedimiento de Gestión Estratégica que establece, entre otros criterios, la metodología para la identificación del contexto interno y externo, su seguimiento, las partes interesadas relevantes, sus necesidades y expectativas más pertinentes. 

Esto se materializa en la matriz de riesgos y oportunidades, donde se registra cada factor de contexto interno -incluyendo los procesos y productos- y externo -las necesidades y requisitos de las partes interesadas- y, desde allí, la determinación de riesgos y oportunidades. Mediante nuestra metodología GIUT (Gravedad, Importancia, Urgencia y

Tendencia), se planifican acciones para su abordaje y el resultado de la efectividad lograda.

En ese sentido, se llevan a cabo reuniones semestrales de seguimiento, tal como lo indica el Procedimiento Gestión Estratégica, cuyo objetivo es dar continuidad al proceso y dejar asentadas las conclusiones en las Minutas de Seguimiento de la Gestión Estratégica.

La (r)evolución coderian

Como vimos, en enero de 2020 iniciamos el camino del compromiso -ahora formal- con la calidad. 

Meses después, a fines de octubre, tuvimos nuestra primera Auditoría de Fase I y, a los meses siguientes, aplicamos a la auditoría de Fase II donde nos recomendaron nuestro primer certificado ISO 9001:2015. Un gran logro para todo el equipo coderian

Transitando el primer año certificados, en 2021 aprobamos nuestra primera Auditoría de Mantenimiento, que revalidó el certificado vigente. Ya para ese entonces, los procesos se habían nutrido mucho más, con propuestas de mejora y optimización, una nómina mucho más gruesa, más posiciones y nuevos perfiles… una estructura mucho más grande y rica tanto horizontal como verticalmente.

En 2022 continuaron las mejoras, el crecimiento y los cambios organizacionales en Coderio y, ya con los procesos más aceitados, transcurrimos el segundo año de certificación del Sistema de Gestión de la Calidad con planes concretos orientados al logro de objetivos, planificaciones y seguimientos de cambios, abordajes de riesgos y oportunidades, y con ello la actualización de información documentada a través de procedimientos, registros, con la incorporación de herramientas y plataformas profesionales. 

En octubre resultó efectiva la segunda Auditoría de Mantenimiento, y el certificado vigente fue recomendado nuevamente.

Actualmente continuamos generando mejoras en nuestros procesos, con la mirada puesta no sólo en el aumento de la satisfacción de nuestos clientes y otros stakeholders, sino también en la calidad de nuestros servicios. Hoy buscamos ampliar nuestros horizontes y estamos trabajando en la integración de nuestro SGC con la gestión de seguridad de la información (SGSI ISO 27001). 

Este año, nuestro certificado de calidad cumple tres años y ya nos estamos preparando para la Auditoría de Recertificación! Es gratificante ver cómo el equipo unido trabaja todo el año para ese momento, con el foco puesto en brindar un servicio de calidad, hacia adentro y hacia afuera.

By Roxana Ruscitti, Quality Manager Specialist at Coderio.

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